El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires es un monumento al día de hoy, icónico de la ciudad y también del país, se encuentra ubicado en pleno microcentro porteño, en la intersección entre las famosas avenidas 9 de Julio y Corrientes.
Esta icónica construcción fue realizada con motivo de celebrar el cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires, realizada por Pedro de Mendoza en el año 1936. La obra estuvo a cargo del famoso ingeniero argentino Alberto Prebisch, que también se encargó de otras obras icónicas como el Teatro Gran Rex.
Muchos se preguntan el significado del obelisco, y es que el significado original de los obeliscos proviene del antiguo egipto, de donde estas obras provienen, se encontraban en las entradas de los templos, pero particularmente el Obelisco de Buenos Aires se realizó, como nombramos anteriormente, para celebrar la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
El Obelisco tiene una altura de 67,5 metros, tiene solo una puerta de entrada, y para llegar a la cúspide se han de subir los 206 escalones de su escalera. Otro dato de interés sobre el obelisco, es que su construcción fue controvertida ya que mucha gente no estaba a favor de la construcción de la obra, de hecho solo algunos años después de completarse su construcción se ordenó su demolición, que nunca fue completada.