La plaza Independencia es uno de los lugares más visitados en Mendoza, se encuentra en el centro, coronando el final de la Peatonal Sarmiento y a unas pocas cuadras de la terminal de micros del Sol. Este espacio cuenta con una gran cantidad de actividades culturales, ya que en la misma plaza están ubicados el Teatro "Quintanilla" (interior), el Museo Municipal de Arte Moderno y el Teatro " Pulgarcito" (exterior). También en dos de las sendas peatonales iniciales de la plaza, se ubican todos los puestos de artesanos y artistas mendocinos, donde la gente aprovecha para contemplar y comprar sus obras tradicionales.
También es parte de este conjunto cultural es el Teatro Independencia, un recinto antiguo del 1922. Su diseño, típico de opera italiana, y su frente con columnas corintias hacían de este, un teatro imponente y particular. Al día de hoy se mantiene casi estado original y con muy pocas remodelaciones.
Este es un punto crucial dentro de la ciudad mendocina, ya que cuenta con casi todos los medios de transporte público para dirigirse a otros sitios de la ciudad. Arquitectonicamente posee una fuente con más de 30 metros de ancho y 8 metros de alto que es corazón de plaza, en la parte posterior, mirando hacia el Parque General San Martín está el escudo de Mendoza, en posición vertical e iluminado consumando la finalización del espacio verde.